fondos 0004 Musica

Profesores y especialidades


Óscar Fernández Amaya

MG 9375web2

Director de la Escuela. Imparte clases de Piano, de Música y Movimiento, y Coro. 

Compagina su labor artística y pedagógica en diferentes proyectos: Escuelas de Música, Coros amateurs (como pianista y director), grupos de Danzas del Mundo, de Folk y de Cámara. Desde hace años también se ocupa de labores de gestión y coordinación de centros educativos musicales (Escuela Municipal de Música Pablo Sorozabal, Centro Autorizado de Enseñanzas Profesionales Pizzicato, Escuela Municipal de Música y Danza de Bustarviejo, entre otros).

En 2017 participa en el grupo de Folk progresivo LOSVO, con el que graba su cuarto disco, TSEDEKEDe profundas convicciones ecosociales, cree que el Arte puede ayudar a entendernos desde una perspectiva biocentrista y piensa que la Música facilita otros mundos más amables que merecen ser vividos.

¿Qué se aprende en sus clases?

PIANO: Utilizamos el piano como recurso instrumental para hacer Música. Vamos descubriendo sus posibilidades tímbricas y expresivas, que son muchas y variadas. A veces también cantamos, palmeamos o bailamos. La Música interconecta todo. Nos acercamos a distintos tipos de repertorio (estilos, funciones…), nos ponemos a prueba con ejercicios técnicos (escalas, secuencias armónicas, patrones rítmicos), improvisamos, componemos. Todo a través de juegos, retos, dificultades graduadas. En un delicado equilibrio que no distingue entre disfrute y esfuerzo. Es importante ser conscientes de que somos capaces, y también del camino pendiente para conseguir lo que aún no. Solo tenemos que estirarnos un poco…

MÚSICA Y MOVIMIENTO (4 a 6 años): Es el espacio de descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitirán a niños y niñas la elección de un instrumento o de la danza desde una experiencia lúdica y globalizada. Canciones, dramatizaciones, expresión y percusión corporal, exploración sonora de distintos materiales, objetos sonoros e instrumentos, improvisación, fantasía… Una actividad guiada y colectiva en la que la expresión y la percepción se trabajan e influyen mutuamente.

CORO: La voz y el cuerpo son los primeros instrumentos de expresión que tenemos. Demasiadas veces nos hemos creído que tenemos mala voz, o mal oído, cuando en realidad cantar es una habilidad que, como caminar, (casi) todos podemos realizar. Solo se necesita práctica para desarrollarla. Y el coro es un espacio para ello. Una actividad colectiva y hermosa, donde los efectos beneficiosos de la respiración consciente y la vibración armónica se funden en expresión artística.

Conocer y desarrollar el control de los elementos que participan en el acto fonador, la respiración, mejorar la capacidad de escucha, percibir y generar resonancias a consecuencia de intervalos armónicos, son algunos de los objetivos que nos planteamos.

 

Manuel Espinosa H. 

Manuel Espinosa

Profesor de Percusión

Diplomado en Magisterio, Músico y Musicoterapéuta. Se inició desde joven en la percusión flamenca en la peña flamenca “Jóvenes tempranos” de Almería y en la percusión africana con maestros senegaleses residentes en Almería. Luego pasó a la batería, de forma autodidácta ,escuchando horas de música y videos, e imitando los patrones rítmicos. Abandona su trabajo de profesor de Primaria en Almería para mudarse a Madrid (2001) y profesionalizarse. En Madrid asiste a diversas escuelas de Música como la Creativa, la Popular, Amor de Dios, formándose, principalmente, en Flamenco-jazz, incorporando el Cajón a su set de percusión. Pocos años más tarde comienza a cantar flamenco.

A día de hoy (2019), desarrolla su faceta compositiva e instrumentista con Baramú, grupo de Flamenco fusión con música persa, con el que ha editado dos álbumes, pudiéndose escuchar ambos en Spotify, youtube, o comprar en plataformas por internet.

¿Qué se aprende en sus clases?

Trato de encontrar los ejercicios, juegos y dinámicas que más motiven al alumnado, dependiendo de su edad y características personales. Es interesante explorar los límites de cada uno para, de a poquito, avanzar a niveles más relajados y complejos de habilidades técnicas y expresivas. Improvisación/exploración, rudimentos, ejercicios analíticos de lateralidad con cada extremidad, velocidades/volúmenes, acompañamiento musical en vivo y con música grabada, patrones rítmicos diversos.

 

Lorenzo Solano Hernansaiz

imagen 000

Profesor de Saxofón, Flauta y Clarinete 

Desde 1974 se forma en diversas escuelas e iniciativas privadas de la mano de profesionales como Paul Stocker, Pedro Iturralde y Jorge Pardo así como en el Conservatorio de Madrid. Desde 1977 participa en múltiples formaciones de jazz por toda la Península Ibérica. Desde 1979 colabora con el grupo Suburbano. Entre 1980 y 1996 acompaña a artistas de talla internacional como Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Bertín Osborne, Paloma San Basilio, José “El Francés” y Olé Olé, entre otros.

Desde 1986 realiza estudios de técnicas de sonido directo, producción y grabación. En 2012, con un proyecto de fusión de música étnica oriente/occidente, gira por Emiratos Árabes, China y Hong Kong. Impulsor del proyecto Mazedonia'n Blue, con el que participa desde 2010 en todos los festivales Internacionales Danzas sin Fronteras.

Desde 1982 transmite sus conocimientos musicales en diversas escuelas municipales y privadas, así como iniciativas para la formación de músicos profesionales a modo de Master Class. Posee la habilitación para formación con el sistema Class Band de Yamaha.

Actualmente imparte clases de música en 5 escuelas municipales de la sierra norte/noroeste de la Comunidad de Madrid.

¿Qué se aprende en sus clases?

La emisión de sonidos a través del aliento asemeja las características de los instrumentos de viento a la voz, por ello lo primero es emitir y conseguir un sonido agradable y estable. Descubrimos sus matices a través de sonidos largos, escalas básicas y versatilidad tímbrica contemplando como objetivos la consecución de la estabilidad, afinación y expresión.

Nos centramos en un repertorio funcional, casi a la carta pero con un eje centrado en la música moderna (Jazz, Blues, Rock…) sin olvidar disciplinas clásicas y tradicionales. Practicamos técnicas y ejercicios funcionales (escalas básicas, comprensión armónica, lenguaje rítmico), Practicamos la improvisación buscando los sonidos mas agradables dentro de una tonalidad con ayuda de grabaciones creadas para tal fin.

 

Konstantin Chakarov 

Screen shot 2016 03 08 at 11.05.29 PM

Profesor de Violín

Después de terminar sus estudios superiores en el conservatorio de Sofía, Bulgaria, Konstantin realiza estudios de Jazz en Rotterdam, Holanda. Se traslada a Madrid en el año 2003 y desde entonces desarrolla una actividad profesional, docente y en escenarios, abarcando diferentes estilos de música como Jazz, Blues, Funk, Pop, Flamenco, House, Chillout.

Ha actuado en producciones de Teatro Español (“Ítaca” 2007), gira nacional “El sueño de una noche de verano” (2008) - música de Antonio Carmona, gira promocional de Heineken (2009), gira mundial de Raphael (2011), entre otras. Improvisa con soltura sobre cualquier tipo de música. Ha impartido clases en la Escuela de Música Creativa (2007-2010).

¿Qué se aprende en sus clases?

Cuando tocas el violín, desarrollas no solo tu musicalidad, el oído, el ritmo y la sensibilidad del tacto, pero también la coordinación de movimientos y la postura corporal. Estudiando tocar el violín, uno aprende a reconocer lo bello dentro de lo ordinario. La música es el fenómeno que desde su origen fue intangible y efímero y para mucha gente sigue siendo eso. El contacto directo con las cuerdas vibrando - cambiando su frecuencia de vibración presionándolas directamente con tus dedos - es una forma muy elevada de crear. Crear música, sensaciones, emociones y quizás mucho mas.

Konstantin dice: “Tocar el violín no es difícil. Cuando pasas tiempo con el, el violín se convierte en tu mejor amigo; si estás triste o alegre, lo compartes con el. Aprendes con el, juegas con el y con el haces a los demás bailar. Si sabes amar, podrás tocar el violín. Yo te ayudaré.” www.funkosio.com

 

David Gómez  

IMG 20180411 WA0002

Profesor de Guitarra y Combo Rock

Profesor superior de música en las especialidades de Guitarra y Pedagogía de la Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becado por la Fundación AIE para cursar estudios de Jazz y Música Moderna, posee el título profesional en las especialidades de Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico. Adicionalmente fue becado por la Fundación Alvargonzález para realizar estudios de postgrado en la Univ. Complutense donde completé un Master en Musicología Hispana en la facultad Geografía e Historia, Dpto. Musicología.

Ha desarrollado la actividad docente como profesor en diversos centros públicos y privados y se ha presentado como intérprete en diferentes auditorios: Teatro García Lorca (Getafe), Ciclo deconciertos homenaje a Áureo Herrero en El Barraco (Ávila), Ciclo deconciertos casa de la cultura (S. Lorenzo del Escorial), Teatro Carlos III (S. Lorenzo del Escorial), Escuela Municipal de Música Maestro Gombau (Getafe), Conservatorio Profesional Joaquín Turina, etc.

¿Qué se aprende en sus clases?

AULA DE GUITARRA: El aula de guitarra es un espacio en el que se abordan de forma amena y gradual aspectos relacionados con la lectura y el repertorio de diferentes estilos. El objetivo es adquirir unos conocimientos suficientes para desempeñarse con el instrumento e integrarse con éxito en una agrupación musical. 

COMBO ROCK: El Combo rock reúne a alumnos de diferentes instrumentos (guitarra eléctrica, bajo, batería, viento, teclado) con el objeto de interpretar un repertorio de diversos estilos, pop, rock, funk, etc.  En él aprenderemos a interactuar con otros músicos y desarrollar la capacidad de tocar y escuchar, todo en un contexto lúdico y desenfadado que favorece el disfrute de la música. Es conveniente tener algo de experiencia previa con el instrumento.

ENSEMBLE DE GUITARRAS: El ensemble de guitarras aborda un repertorio adaptado para este tipo de agrupación musical con un énfasis en la música popular de diferentes épocas y estilos. El propósito es adquirir unos conocimientos básicos de guitarra y desarrollar la capacidad de tocar grupalmente siguiendo unas directrices básicas.